Una red muy especial
Una forma de comunicación que se ha difundido y ampliado a un ritmo vertiginoso en los últimos años es la red Internet. Esta red de computadoras tiene sus orígenes en la red ARPANET, desarrollada por la Advanced Research Projects Agency (Agencia de Programas Avanzados de Investigación) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos e la década de 1960.
Inicialmente, ARPANET unía las computadoras de los organismos oficiales de los Estados Unidos y las Universidades de ese país. En aquel tiempo existía una situación muy tensa entre la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) y Estados Unidos y se temía que un ataque armado destruyera las comunicaciones telefónicas, por lo que se decidió desarrollar la red.
Posteriormente, se fueron agregando bancos, colegios y empresas, no sólo de ese país sino de todo el mundo, hasta llegar a ser la red de computadoras más grande.
Actualmente no se sabe con certeza el número de computadoras que la forman, pero se calcula que a principios del año 2000 contaba con alrededor de 350 millones de computadoras, distribuidas en todo el mundo.
¿Cómo accedemos a Internet?
Para acceder a Internet es necesario tener un módem conectado a nuestra computadora y contratar los servicios de un proveedor de Internet.
Un proveedor de Internet es una empresa que posee computadoras potentes o servidores y los medios de comunicación necesarios para comunicarse con otros servidores distribuidos por todo el mundo.
La variedad de servicios y tarifas que ofrecen los proveedores es muy amplia y van desde un abono que incluye algunas horas de conexión mensuales hasta tarifas sin límite de tiempo denominadas comúnmente “tarifas planas”.
Al elegir un proveedor hay que tener en cuenta, que este posea líneas de tarifas telefónica reducida (0610) ya que difiere bastante el costo de la comunicación telefónica entre este tipo de líneas telefónicas, tradicionales.
En cualquier caso, el proveedor de Internet nos indicará un número de teléfono al cual debemos llamar, un nombre de usuario y una contraseña. Al llamar a ese número telefónico a través del módem, nos atenderá un servidor del proveedor, que luego de verificar el nombre de usuario y la contraseña, nos permitirá acceder a la red.
Configuración del acceso telefónico
Como mencionamos anteriormente al contratar los servicios de un proveedor de Internet (gratuito o no), este nos indicará un número telefónico, un nombre de usuario y una contraseña.
Nosotros debemos suministrarle a nuestra computadora esos datos creando una conexión de acceso telefónico a redes. Nuestra máquina utilizará esta información para comunicarse con nuestro proveedor poder acceder a los distintos servicios que ofrece Internet.
Una vez dentro del acceso telefónico a redes debemos crear una nueva conexión haciendo doble clic sobre el ícono titulado Realizar conexión nueva.
Este doble clic abrirá un programa asistente o wizard que nos irá guiando paso a paso por una serie de ventanas a fin de completar los datos necesarios para realizar la conexión.
En la primera de ellas, se nos solicitará que completemos un nombre para identificar la conexión y que seleccionemos el módem que vamos a utilizar.
Una vez completados los datos requeridos, presionaremos el botón Siguiente > para pasar a la segunda pantalla en la que deberemos completar el número de teléfono al cual queremos llamar (el que nos indicó el proveedor de Internet) y otros datos adicionales como el país y el código de área interurbana donde se encuentra el proveedor.
Tanto el país como el código de área interurbanos son datos opcionales y no e necesario completarlos si el proveedor se encuentra en el mismo país y la misma área desde la que vamos a iniciar la comunicación.
Presionando el botón correspondiente a la siguiente y última pantalla.
Por último, la tercera pantalla sólo requiere que presionemos el botón Finalizar, si toda la información que suministramos es correcta, o el botón Cancelar, si no deseamos guardar los datos ingresados para la nueva conexión.
Antes de utilizar la nueva conexión, es necesario ajustar algunas opciones avanzadas.. para ello debemos seleccionar la conexión dentro del acceso telefónico a redes y mediante el botón derecho del mouse, elegir la opción Propiedades.
La pantalla que se desplegará contiene 4 fichas, de las cuales las más importantes son las dos primeras: General y Tipo de servidor.
En la primera, veremos las opciones del número telefónico y código de área que hemos seleccionado al crear la conexión con la posibilidad de cambiarlos; existe también un botón de chequeo que nos indica si se discará el código de área y país o no.
En la segunda ficha, debemos seleccionar el tipo de servidor de acceso telefónico a redes que corresponda con el sistema operativo que estemos usando: PPP: Internet, Windows NT Server, Window 9x (si estamos usando Windows 95, 98 o NT) o Windows para Trabajo en Grupo y Windows NT 3.1 (si estamos usando una versión anterior de Windows como 3.1 o 3.11, etc.).
También es necesario que marquemos dentro de los protocolos de red admitidos la opción TCP/ IP y desmarquemos todas las demás(sólo si estamos usando Windows 95 o 98).
Finalmente para conectarnos debemos hacer doble clic sobre el ícono generado e ingresar nuestro nombre de usuario y contraseña, y presionar el botón Aceptar.
Servicios que ofrece
La finalidad de una red de computadoras es permitir el intercambio de información de los distintos nodos o computadoras que la integran. Internet no es una excepción y este intercambio se lleva a cambo a través de diversos servicios: FTP, E-mail, World Wide Web.
El servicio de FTP es un protocolo que permite la transferencia de archivos entre las distintas computadoras de la red, asignando que la transmisión se realice sin errores.
Dentro de Internet existen computadoras dedicadas a contener archivos que se pueden transferir con el servicio FTP, llamadas servidores de FTP.
El E-mail o correo electrónico permite el envío de mensajes, cartas, documentos, etc. entre los diferentes nodos de la red. En este servicio interfieren dos tipos de servidores; uno para los mensajes salientes (SMPT) y otro para los mensajes entrantes (POP3).
La World Wide Web es una enorme biblioteca en la que se puede encontrar todo tipo de información, desde publicaciones periódicas hasta fotografías del hombre en la Luna.
Correo electrónico
El correo electrónico permite el envío de mensajes entre usuarios de red. Para utilizar este servicio necesitamos tener acceso a Internet a través de un proveedor, una cuenta de correo electrónico y alguno de los programas específicos para e-mail como: Outlook, Netscape, Comumunicator, Eudora, Exchange Lotus Notes.
La cuenta de correo electrónico generalmente la proporciona el proveedor de Internet junto con el acceso a la red, dependiendo del tipo de abono elegido.. en algunos casos, el abono incluye una o varias cuentas de e-mail y en otros ninguna.
Configuración de las cuentas de correo electrónico
Para que nuestro programa de correo utilice una cuenta, primero debemos configurarlo. Para ello, luego de ejecutar el programa haciendo doble clic sobre su ícono, debemos dirigirnos el menú herramientas de la aplicación y hacer clic en la opción cuentas.
Al elegir esta opción, se desplegara una pantalla donde podremos agregar nuevas cuentas de correo electrónico, modificarlas o borrarlas.
Envio de mensaje
Sin lugar a dudas, el envió de mensajes a través de Internet es hoy algo cotidiano, que se realiza de manera muy sencilla. Antes de enviar un mensaje debemos elegir la opción de correo nuevo desde la barra de herramientas mediante el botón que posee un icono que muestra un sobre y una hoja de papel; o desde el menú archivo eligiendo las opciones Nuevo y dentro de ella: mensaje de correo.
Luego de elegida esta opción , se abrirá una nueva ventana, donde identificaremos varios cuadros de texto, el primero de ellos permite ingresar el destinatario principal del mensaje, el segundo los destinatarios adicionales a los que queremos enviar una copia, un tercer cuadro donde indicamos el asunto o título del mensaje y el último para escribir el texto de este.
En la redacción del mensaje podemos utilizar diferentes tipos de letras, colores, estilos e imágenes. Incluso podemos adjuntarle archivos que viajaran junto con el mensaje. Estos archivos pueden contener sonidos, imágenes, fragmentos de video, etc., y cuando el destinatario los reciba, podrá separarlos y hacer lo que desee con ellos.
Una vez que hallamos completado la redacción del mensaje y la dirección del destinatario, podemos enviarlo presionando el botón de la barra de herramientas que tiene el dibujo de un sobre con una flecha o eligiendo la opción enviar mensaje, dentro del menú archivo. Esta opción almacenera el mensaje temporalmente en la bandeja de salida de la aplicación, hará que el módem disque el numero telefónico del proveedor y cuando la comunicación se establezca, el mensaje será depositado en el servidor de correo saliente de nuestro proveedor.
Recepción de mensajes
La recepción de correo electrónico es muy simple, basta con elegir la opción Recibir todo que se encuentra dentro de Enviar y recibir en el menú Herramientas.
Esta función nuevamente se conectara con nuestro proveedor de servicio de Internet (si no estaba conectado), buscara todos aquellos mensajes que tengan como destinatario algunas de las cuentas que el programa tiene configuradas y lo depositara en la Bandeja de entrada.
La mayoría de los programas de correo electrónico poseen una herramienta Enviar y recibir que cumple con las dos funciones en un solo paso, es decir, envía todos los mensajes que haya en la Bandeja de salida, al servidor de correo saliente y descarga todos los mensajes del servidor de correo entrante, en la Bandeja de entrada de la aplicación. Generalmente, esta opción se encuentra también en el menú Herramientas o en botón de la barra de herramientas que tiene un icono con varios sobres y flecha que apuntan en diferentes direcciones.
Todos los programas de correo llevan un registro de mensajes enviados. Esto generalmente lo hacen en una carpeta llamada Elementos enviados, en la que vamos a encontrar todos los mensajes que alguna vez hemos remitido. En ella tenemos, la posibilidad de ordenarlos de acuerdo con diferentes criterios (fecha de envío, destinatario, titulo, etc.), modificarlos, volverlos a enviar, borrarlos, etc.
Agenda de direcciones
La posibilidad de agendar las direcciones de correo de las personas que conocemos, es una herramienta muy útil que todos los programas de correo electrónico incorporan hoy día.
Esta herramienta se llama Libreta de direcciones y podemos acceder a ella desde la barra de herramientas de la aplicación, o desde la opción Libreta de direcciones en el menú Herramientas.
En ella podemos guardar los datos de las personas a las que frecuentemente enviamos mensajes a fin de no estar recordando todas las direcciones y no cometer errores al tipearlas. Además podemos registrar otros datos, como la dirección de su casa, de su trabajo, los números telefónicos, el sobrenombre, etc.
Al ingresar a la libreta de direcciones, vamos a encontrar en la barra de herramientas un botón para agregar un nuevo contacto; esta opción desplegara una ventana donde podremos ingresar los datos que conozcamos de la persona o entidad que deseemos almacenar. una vez completados todos los datos y al presionar el botón Aceptar, se guardaran y aparecerá un nuevo renglón en la lista de direcciones, correspondiente al contacto recién ingresado.
Si una vez ingresado u contacto, necesitamos modificar algunos de sus datos, podemos hacerlo de diversas maneras:
*La primera consiste en hacer doble clic con el botón izquierdo del mouse sobre el renglón correspondiente.
*La segunda en hacer un solo clic sobre el contacto y elegir en el menú Archivo, la opción Propiedades.
*La tercera, en presionar el botón derecho del mouse sobre el contacto y elegir la opción Propiedades.
*La cuarta en presionar el botón Propiedades de la barra de herramientas, con elemento previamente seleccionado, mediante un clic con el botón izquierdo del mouse.
Cualquiera de estos procedimientos desplegara una ventana similar a la que se utiliza para agregar un nuevo contacto.
Un océano de paginas
Se denomina navegar al hecho de recorrer las paginas que forman esa gran biblioteca llamada World Wide Web. Las paginas no son otras cosa que archivos con un formato tal, que algunos programas especialmente desarrollados pueden interpretar para mostrar su contenido.
Estos programas habitualmente se denominan navegadores, exploradores o browsers y los mas conocidos son Internet Explorer de la empresa Microsoft y el Internet Communicator de Netscape.
De estos programas el mas difundido es el de la empresa Microsoft, ya que esta lo distribuye gratuitamente con cada copia que vende de Windows 95, 98 o 2000.
Para acceder a las Paginas web (o sitios web) necesitamos además de un Browser, tener acceso a Internet a través de un proveedor, como ocurre en el caso del correo electrónico. Reunidos estos requisitos indispensables, lo único que nos resta es configurar el programa para que utilice el acceso telefónico que hemos creado.
Navegación
El uso de cualquier programa explorador es sencillo y sus pantallas son muy intuitivas. Generalmente poseen un menú de funciones, una barra de herramientas con las funciones mas comunes, un espacio donde escribir la dirección del sitio que queremos visitar y un lugar donde se visualiza el contenido de la pagina a la que estamos accediendo.
Para ver la pagina, basta con escribir su dirección en el sector de la pantalla correspondiente y presionar la tecla Enter. En este caso el programa la buscara, y si la encuentra, veremos sus contenido en la parte inferior de la pantalla; si por el contrario; el sitio no existe o la dirección esta mal escrita, veremos un mensaje indicando el error que se cometió.
Al mirar una pagina, veremos que si pasamos el puntero del mouse por algunas zonas, este cambia su icono y se transforma en una mano con el dedo índice apuntando hacia arriba, avisándonos que podemos realizar una acción en ese lugar. Este cambio se debe a que en ese lugar de la pagina existe un link o vinculo hacia otro sitio web y si nosotros hacemos un clic, un browser nos mostrara el contenido de ese link.
De esta manera, a través de los links es posible ir navegando con un simple clic del botón izquierdo del mouse.
Si al ir desde una pagina web a otra, deseamos volver a la anterior, disponemos en todo momento del botón Atrás. Si lo presionamos sobre la flecha grande que apunta a la izquierda regresara una pagina atrás y si lo hacemos sobre la pequeña que apunta hacia abajo, podremos elegir a cual de todas las paginas visitadas queremos regresar.
El botón Adelante tiene la función contraria en este caso, cuando hemos regresado a una pagina anterior, este botón nos permite nuevamente una o varias paginas.
Historicos
Al igual que los programas de correo electrónico, los exploradores de Internet,, mantiene una historia de las paginas que hemos visitado durante los últimos días. Este almacenamiento temporario tiene un doble sentido: por un lado nos sirve para recordar por donde estuvimos “paseando” y por el otro nos permite ver las paginas almacenadas si tener que estar conectado telefónicamente, ahorrando de estas manera pulsos telefónicos.
Esta herramienta se denominan comúnmente Historial y se puede acceder a ella desde la barra de herramientas.
Al ingresar al historial, veremos a la izquierda de la pantalla los días de la semana e forma de carpetas y dentro de cada una los distintos sitios que se visitaron ese día. De esta manera, basta con hacer un clic, sobre el titulo de la pagina para que la veamos en el browser.
Es importante recordar que no vamos a poder pasar libremente por los links que tengan las paginas ya que seguramente hacen referencia a un sitio que no esta guardado en nuestra computadora.
Downloads
En muchas paginas web, tenemos la posibilidad de descargar en nuestra computadora, archivos que pueden contener programas, fotos, música, etc. esta descarga de archivos desde Internet se conoce como Downloads.
U download no es cosa que copiar un archivo desde una computadora a otra, en este caso conectadas a través de Internet.
Para iniciar la descarga solo es necesario hacer clic sobre el vinculo que existe desde la pagina web al archivo que queremos descargar; esto hará que aparezca una pantalla solicitando el directorio de nuestra maquina y una vez indicado el destino, automáticamente será copiado allí.
De dónde descargar
Existen varios sitios donde se ofrecen gratuitamente diverso tipos de archivos para descargar en nuestra computadora; la mayoría de ellos son programas shareware o freewere; entre ellos tenemos:
www.download.com
www.mp3board.com música en formato mp3
Si estamos buscando drivers para algún periférico, podemos acceder a la pagina web de su fabricante y descargarlo desde allí. Algunas de la s direcciones son:
www.hp.com
www.hacer.com
www.compaq.com
www.epsonn.com
www.abm.com
Buscadores
los buscadores son sitios web dedicados a buscar temas, palabras e información en Internet. Estos sitios permiten encontrar paginas sin conocer exactamente la dirección, a través de palabras clave.
Dentro de uno de estos buscadores tendremos la posibilidad de ingresar una palabra y luego de u breve lapso, veremos el resultado de la búsqueda con una descripción de cada pagina encontrada y una link hacia ella; por lo que presionando el botón del mouse accederemos directamente a la pagina.
Entre los buscadores mas difundidos tenemos:
Alatavista www.altavista.com
Yahoo www.yahoo.com
Excite www.excite.com
Lycos www.lycos.com
CNET www.cnet.com
Mirosoft www.microsoft.com
Netscape www.netscape.com
Los argentinos:
Clarin www.clarin.com.ar
La brújula www.labrujula.com.ar
Gauchhonet www.gauchonet.com.ar
CarayGaray! www.caraygaray.com.ar
Index.ar www.idexar.com.ar
Como cada buscador tiene un registro o índice propio, a veces la información que buscamos la encuentra uno si y otro no; por ese motivo antes de darse por vencido, conviene probar con varios buscadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario